Cuando las células de su cuerpo retienen más agua de lo normal, da lugar a situaciones tales como hinchazón de la piel, inflamación o edemas. Existen numerosas causas de la acumulación de agua subcutánea como:

  • Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.
  • Tener una vida muy sedentaria.
  • Fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia).
  • Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
  • El uso de ciertos medicamentos…
  •  Todos estos factores contribuyen a esa pesadez y malestar general provocado por este problema

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

  • Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
  • Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
  • Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro.

Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retención de líquidos. En la mayoría de situaciones,haciendo pequeños ajustes   en nuestra dieta o  en nuestros hábitos, podremos aliviar esa retención, haciendo que nos veamos y  sobretodo  nos sintamos mejor.

Cómo reducir el agua subcutánea

1. Reduce el consumo de sal:

sal_en_las_comidasEl sodio es una las principales causas de la acumulación de liquido. La sal retiene líquidos, por lo que hace que los tejidos se hinchen Para corregir este problema, lo mejor que podemos hacer es reducir el consumo de sodio (que no eliminarlo) de nuestra dieta.

Los alimentos procesados (patatas fritas, snacks salados, frutos secos con sal…) tienen grandes cantidades de sodio. Una opción para darle sabor a nuestros platos, es usar especias de todo tipo,están riquísimas e infieren una gran variedad de aromas a nuestros platos.

Existen muchas alternativas al uso de la sal, como por ejemplo la sal de Potasio (podrá comprarla en nuestra tienda Pura Vida Bio  o comprada en cualquier herboristeria).

2. Bebe mucha agua:

Bbeber_aguaeber más agua ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua a través de dos aspectos:

a) En primer lugar, beber mucha agua elimina de nuestro cuerpo las toxinas y el sodio acumulado, de modo que nuestro sistema funciona mucho mejor.

b) Además, evita que nuestro cuerpo retenga líquidos a modo de mecanismo de supervivencia, ya que está continuamente hidratado.

Mucha gente cae en el error de creer que para eliminar el agua, debe de beber menos agua…cuando es todo lo contrario.

Al beber menos agua nuestro creo que está en una situación de sequía razón por la que empieza a almacenarla, para no deshidratarse. Al consumir más liquido se invierte esta tendencia y el cuerpo empieza a eliminar el exceso de agua por la orina y la sudoración.

3. Sigue una dieta nutritiva y equilibrada:

Una dieta saludable es importante por muchas razones. Sin embargo, también es esencial en el proceso de eliminación del agua subcutánea.

El calcio, el magnesio y potasio nos ayudaran a luchar contra la acumulación.

Con el fin de evitar la retención de agua, se recomienda que los adultos consuman hasta 1.000 mg de calcio, 350 mg de magnesio y 3.500 mg de potasio al día.

4. Toma Hierbas Naturales:

Algunas hierbas son diuréticos naturales que hacen que el cuerpo eliTe-verdemina los líquidos adicionales. El café y el té se consideran diuréticos, también lo son las semillas de apio y la raíz de diente de león.

Sólo asegúrate de beber mucha agua cuando tomes este tipo de hierbas y evita el exceso de sodio, ya que en caso contrario los progresos serán mucho menores.

 

Diente de león: Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general. De cocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Toma una taza antes de cada comida.

A parte de las plantas, hay ciertos alimentos que también tienen propiedades depurativas.

5. Debes sudar:

sudarLa sudoración es un proceso natural por el cual el cuerpo trata de regular su temperatura.

Un beneficio positivo a la sudoración es que libera el exceso de agua, así como se limpia de toxinas acumuladas y elementos como el sodio en las células de la piel.

El ejercicio físico nos ayudara a sudar y por consiguiente a eliminar el agua subcutánea. Habrás observado que el sudor tiene un sabor salado, esto se debe al exceso de sal acumulado en el cuerpo.

Fuente: Sportfactor

Cualquier mayor información no dudes en escribir tu comentario y contactar con nosotros. Recuerda que a través de Doctoralia, puedes directamente reservar tu sesión en Shen Corpore: osteoapatía, masaje, dieta o terapia que necesites, escogiendo el día y la hora que te vaya mejor. Además podrás encontrar opiniones de otros pacientes. >> Reservar en Shen Corpore

Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook: @osteopatiashencorpore / Instagram:  @osteopatia_shen_corpore / Twitter: @ShenCorpore y compartirlo con los tuyos.  Para poder recibir más notícias de nutrición. puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.

 

Facebook Twitter Email