El veterinario, básico en el trabajo del osteópata
5 (100%) 3 votes

 El papel del veterinario es básico en el trabajo del osteópata

Entender el organismo como un sistema de tensiones compartidas, donde la libertad de movimiento de cada estructura es fundamental para el buen funcionamiento. Tener un profundo conocimiento de la anatomía-biomecánica y poseer la habilidad manual para transmitir nuestro entender terapéutico al Perro: esto es la Osteopatía Canina.

Un enfoque que va mas allá de la farmacología y que aporta una nueva herramienta y un gran complemento al trabajo del veterinario.

Todo comienza con el diagnóstico veterinario, donde se busca la enfermedad. Una vez se ha encontrado o se ha descartado, comienza la labor del Osteópata/Fisioterapeuta como complemento a las directrices establecidas por el veterinario.

En caso de descartar una enfermedad estaremos en el campo de la disfunción, donde pese a ser negativas las pruebas realizadas el animal no se encuentra bien, no “funciona” de forma adecuada.

Este es el terreno donde la osteopatía cobra una gran importancia, puesto que en muchas ocasiones son estas disfuncioneslas que finalmente acaban generando una patología o las que provocan las recidivas.

El trabajo del osteópata es complementario al trabajo del veterinario, no una alternativa.En muchos casos, la causa se debe al mal funcionamiento de sistemas que distan mucho de la región afectada por la enfermedad.

El planteamiento rehabilitador,  no pasa por dar prioridad a la sintomatología como causa de la enfermedad, sino como consecuencia de un proceso de una mala adaptación del organismo a años de mal funcionamiento.

El objetivo del trabajo osteopático

El objetivo del trabajo osteopático, pasa por devolver al sistema que conforma el cuerpo del animal y el equilibrio adecuado para que funcione de forma correcta.

Aplicar el  tratamiento y  la evaluación osteopática y/o terapia manual, puede reducir significativamente el dolor de los  animales.  Además de restaurar  el  movimiento  somática  normal, especialmente para la columna vertebral y las extremidades.

Los síntomas que en particular se benefician de un enfoque de terapia manual y osteopática, incluyen:

  • cojera,
  • dolor en las articulaciones,
  • tendinitis,
  • problemas   de   alineación   de   la columna   vertebral,
  • limitación   de   movimiento   de   las articulaciones,
  • dolor   espinal,
  • debilidad muscular,
  • atrofia,
  • disminución del rendimiento muscular,
  • problemas digestivos,
  • problemas de comportamiento a veces resultan de desequilibrios físicos

La Osteopatía  aplicada  al  mundo  animal  es un  tema  de  los  últimos  años,  todavía se están realizando  estudios  de  campo abierto y experimentos basados  en un análisis cuidadoso de la conducta biomecánica y animal. Los   animales  no   hablan…

Parece   obvio,   pero  esto conduce a  un   cambio   radical en el enfoque  de la evaluación  y  el  tratamiento.  Esto obliga  al  estudiante  y al profesional para el análisis del animal en su totalidad.

Artículo de Gastón Santacecilia (Osteópata D.O.,Terapeuta Bioenergético y Nutricionista Deportivo)

 

>> Más información sobre Osteo Can  >> Formación en Osteopatía Canina

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más notícias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.