Hernia discal lumbar y Osteopatía
5 (100%) 3 votes

 La Osteopatía pone fin a la Hernia discal

La osteopatía es un tratamiento o terapia natural muy eficaz en los casos de hernia discal lumbar  ya que trata de curar la causa real del problema. Muchas personas que sufren de hernias discales han encontrado por fin en la osteopatía, una solución.

La hernia discal es una patología en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo). Esta se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

Generalmente, al disco intervertebral solo se le considera un mero amortiguador de choques. No nos tenemos que olvidar su función de guía que permite amplitud de movimiento a todos los niveles.

Está compuesto por dos partes:

  • La parte central de consistencia gelatinosa que se denomina “núcleo pulposo”,
  • Y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina“anillo fibroso”. El anillo fibroso, es más grueso en la porción anterior del disco por lo que la pared posterior es más frágil. Este es el motivo, por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una “hernia discal”, lo hace por detrás.

Hernia_discal

Incidencia de la Hernia Discal:

La hernia discal, es una de las mayores patologías incapacitantes, en personas de más de 40 años. Alrededor del 1% de la población, padece dolor crónico por este motivo.

Provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna.

Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Patología de la hernia Discal:

La patología de hernia de discal, se debe a un cambio en la estructura normal del disco. La mayor parte de las veces, la rotura del disco se produce como resultado del envejecimiento y de la degeneración que ocurre dentro del mismo.

En ocasiones un traumatismo grave o un esfuerzo mal controlado o realizado, pueden hacer que un disco normal se hernie. Los traumatismos y los esfuerzos también pueden hacer que un disco ya herniado empeore.

Y si a todo ello le unimos la debilidad muscular periférica, el exceso de abdomen, el sobrepeso, la falta o el exceso de tono muscular, no solo tendremos una hernia discal, sino que probablemente el dolor sea agudo y si no lo tratamos no desaparecerá.

Tratamiento Osteopático de la Hernia Discal:

El tratamiento Osteopático para la hernia discal, pasa primero por realizar una buena amnanmesis con toda una batería de pruebas neurológicas, musculares y articulares para comprobar el estado de la musculatura, el movimiento articular de las vértebras y el estado actual de la hernia discal y su afectación de los nervios sobre todo el ciático, aunque se pueden ver afectados otros.

En segundo lugar el tratamiento de una hernia discal, se tiene que centrar en el tejido blando, comenzando por la batería lumbo-pélvica ya que en ella nos encontraremos acortamientos musculares, retracciones ligamentosas e inflamaciones articulares.

El tercer paso a seguir en el Tratamiento Osteopático de una hernia discal, es normalizar la primera cintura de compensación del cuerpo, la cadera. Para ello normalizaremos las palas iliacas y el sacro. Con ello, conseguiremos una mayor estabilidad en el apoyo de las vértebras lumbares y terminaremos normalizando la zona lesionada en cuestión, la zona lumbar.  Tendremos siempre muy presente, que existe tejido dañado, ya que una hernia discal, es una rotura del disco intervertebral, por lo que nunca tendremos que forzar las articulaciones. Recordar siempre la regla del no dolor.

Artículo de Gastón Santacecilia (Osteópata D.O.,Terapeuta Bioenergético y Nutricionista Deportivo)

 

>> A través de Doctoralia, puedes directamente reservar tu sesión de osteoapatía, masaje o terapia que necesites, escogiendo el día y la hora que te vaya mejor. Además podrás encontrar opiniones de otros pacientes. >> Reservar sesión en Shen Corpore

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más notícias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.

 

Facebook Twitter Email