LOS BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA PARA TU EMBARAZO

Cuando una mujer se queda embarazada es un verdadero cambio estructural y fisiológico para el cuerpo, cambia a nivel postural, hormonal, visceral etc. Son 9 meses de auténtico cambio constante.

El osteópata aquí juega un papel crucial, visitamos a ginecólogos, comadronas, controles médicos, ecografías.. todo de vital importancia, pero no solemos visitar al osteópata y puedo asegurar bajo mi experiencia en esta campo, que el 90% de las mujeres tratadas con osteopatía durante el embarazo llevan éste mucho más llevadero y tienen un parto dentro de la normalidad, pero…….. ¿Qué entendemos como parto dentro de la normalidad?

embarazo

“Son las 2 de la mañana María despierta a su marido porqué nota contracciones, se visten y van para el hospital, les visita la comadrona le ponen las correas, va todo dentro de la normalidad y la comadrona al palpar a María le comenta que está empezando a dilatar, en unas horas serán padres. Pasan las horas y horas, María sigue esperando con mucho dolor, las contracciones son cada vez más intensas y más seguidas, Bruno que así es como se llamará  el bebé en teoría “no quiere salir”, le ponen la epidural porqué María no aguanta más el dolor, sigue pasando las horas y Bruno no quiere salir, María está ya de 10 cm, llega el ginecólogo y comenta a comadrona que prepare todo para empezar el parto.

Después de estar 2 horas más empujando, María está agotada y no puede más, Bruno sigue sin salir y el ginecólogo comenta que seguramente le cuesta por problemas uterinos de la madre y pide que preparen quirófano para cesárea, al cabo de unas horas Bruno nace por cesárea, se lo entregan a los padres y ya está! Todo ha pasado, ya acabó y Bruno ya está con sus padres feliz y contentos, tanto la madre como el niño están en perfecto estado”

Esto es un caso real que me vino a mi consulta y me explicaron sus padres, como estos hay mil,  a priori no parece que haya pasado nada grave y que haya ido todo normal, pero realmente Bruno y su madre están en perfecto estado?

La respuesta es NO, a nivel médico seguro que están genial pero y a nivel físico?osteopatia_obstetricia

María aunque hubiera ido al osteópata quizá habría tenido la misma experiencia, a veces la naturaleza es la que es y si fisiológicamente no se puede pues no se puede, pero muchísimas veces son tensiones estructurales y/o viscerales que se podría haber solventado visitando durante el embarazo a un o una osteópata. Basta ya de mito que a una embarazada no se le pueden realizar tratamientos, lógicamente hay que tomar unas precauciones, hacer una buena historia clínica y exploración,  no visitar a cualquier persona y sobretodo que sepa lo que hace pero SI, es muy beneficioso realizarle osteopatía a una mujer embarazada.

Relajamos tensiones fasciales, viscerales, uterinas (aquí siempre aconsejo visitar a una osteópata que se especialista en trabajo interno) bloqueos de pelvis, sacro, tensiones ligamentosas, etc…

Con una sesión mensual podemos llegar evitar partos costosos, largos, cesáreas , hacer que el embarazo se mucho más llevadero y el parto sea lo más normal posible.

La osteopatía no pretende substituir ningún tratamiento, la osteopatía en el embarazo es una herramienta más que debería trabajar conjuntamente con ginecólogos , enfermeras, comadronas por el bien de la madre y de su bebé, se evitarían muchísimas cesáreas y muchísimos partos complicados.

 

David Linares

Osteópata D.O. – Master en osteopatía pediátrica

 

Facebook Twitter Email