Inscribirse en el gimnasio es una decisión que se toma para mejorar la apariencia de nuestro cuerpo, pero el problema surge cuando pasan días e incluso meses y no se logra la tonificación deseada.

Existen factores que pueden ocasionar la falta de tonificación como pueden ser: los excesos en algún alimento no saludable, la genética o no realizar los ejercicios correctamente. En especial, los errores durante los entrenamientos se convierten en un obstáculo para llegar al objetivo trazado, por eso aquí señalamos las posibles fallas y cómo evitarlas.

Entrenar sin guia

El entrenar solo puede convertirse en un impedimento porque los resultados pueden producirse de manera más lenta o inclusive no registrarse ningún cambio, por lo tanto es necesario tener siempre un experto o guía en el gimnasio que brindará la orientación necesaria durante el proceso.

No descansar lo suficiente 

El entrenamiento sin descanso es un desatino porque hay un día que tiene que estar dedicado únicamente a descansar. El descanso se debe tomar en casa y no durante la rutina de entrenamiento. De esta manera, se evitarán posibles lesiones.

Alimentación adecuada 

También es importante no descuidar la comida para tener los resultados deseados, para ello, se debe excluir totalmente la comida ultraprocesada, y de los alimentos procesados elegir los más beneficiosos como: yogur, aceite de oliva, queso, entre otros. Con una acertada alimentación se le devuelve al músculo los nutrientes suficientes para mantenerse en correcto funcionamiento, y resistir el entrenamiento.

De manera que, la proteína tiene que ser consumida en mayor medida. Esta se obtiene de los huevos, el pescado, el pollo y la carne. El agua también es un elemento indispensable en la rutina, esta se debe  consumir antes, durante y después del entrenamiento, dado que la falta de hidratación disminuye el rendimiento y puede provocar graves problemas de salud.

Cambia la rutina

En cuanto al desarrollo de las rutinas de ejercicio debes contar con un entrenador que las cambie cada cierto tiempo, a causa de que el cuerpo tiene memoria y reconoce las rutinas. Los músculos se acostumbran a un mismo entrenamiento y no encuentran razón para cambiar. De igual manera se deben utilizar máquinas o piezas de equipamiento que aporten mayor grado de resistencia para trabajar los músculos.

Por ejemplo, las mancuernas agregan resistencia a la rutina, y al estar acompañadas de movimientos físicos logran la tonifican de la masa muscular, y por ende se pierde grasa en el cuerpo. La versatilidad de la ergonomía de las mancuernas se clasifica principalmente en tres tipos: ajustables, fijas o kettlebells.

En específico, las mancuernas fijas permiten insertar o quitar peso para cumplir con la función de tonificar el cuerpo. El peso que se le añade a estas dependerá del nivel en que se encuentre el deportista. Para mayor cuidado de quienes entrenan con las mancuernas es habitual que sus discos estén cubiertos de goma, neopreno o uretano como protección frente a golpes contra el suelo.  Este aparato gimnástico es muy popular debido a su uso versátil. Por ejemplo, la actriz mexicana Danna Paola ha incluido a las mancuernas en sus entrenamientos de ciclismo indoor. 

Exceder el ejercicio

La actividad física no se debe exceder. No es recomendable pasar más de dos horas en el gimnasio, porque no se trata tanto de tiempo sino de ejercer la intensidad necesaria durante cada ejercicio de la rutina.

Un estudio de la Universidad de Monash en Australia advirtió que hacer  ejercicio intenso durante más de dos horas puede causar problemas gastrointestinales. De acuerdo con los expertos, los efectos se deben a la movilidad, la fuerza y la extensión de la actividad.

A veces los mayores resultados los pueden obtener con repeticiones más rápidas, pero más intensas, porque así se quema más grasa y el músculo crece.

Gastón Santacecilia (Osteópata D.O.,Terapeuta Bioenergético y Nutricionista Deportivo)

>> Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en redes sociales y compartirlo con los tuyos. Para poder recibir más notícias de salud y osteopatía, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.