La tendinitis bicipital es la inflamación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso que se halla en la cara anterior del brazo, y discurre hacia la zona superior de la escápula u omóplato.Dolor_de_hombro

La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada en forma de canal ubicada en la región proximal del húmero. Por ella pasa el tendón de la porción larga del bíceps.
Es un relieve óseo pronunciado en forma de canal que tiene la función de corregir la dirección del tendón. que tiene su origen el la zona supraglenoidea de la escápula y se dirige a su inserción en en la cara posterior de la tuberosidad bicipital del radio formando un ángulo de 120º.

La tendinitis puede ser el resultado de una lesión, de sobrecarga o de la edad, ya que el tendón con el paso del tiempo va perdiendo elasticidad. En el caso de la tendinitis bicipital, puede deberse a una compresión del tendón de la porción larga del bíceps. También puede ser secundaria a un pinzamiento (una compresión del tendón entre la cabeza del húmero y el arco acromial), o como resultado de un traumatismo.

Los síntomas relacionados con esta dolencia son: malestar y sensibilidad a lo largo de un tendón cercano a una articulación, dolor por la noche y dolor que se agrava con la actividad.

Biomecánica deporte-específica:

La  tendinitis bicipital frecuentemente ocurre como un síndromes por uso excesivo del hombro, que son bastante comunes en los atletas que usan la mano por encima de la cabeza como lanzadores de béisbol, nadadores, gimnastas, tendinitis_bicipitalaficionados al deporte raqueta (ej: jugadores de tenis), y atletas de remo/piragua. El trauma puede ocurrir debido a la lesión directa sobre el tendón del bíceps cuando el brazo pasa a una excesiva abducción y rotación externa. Este patrón de lesión en el hombro también puede ocurrir en el hombro izquierdo en los golfistas diestros. Muchas lesiones por sobreuso coexisten con cierto grado de tendinitis bicipital y tendinitis del manguito rotador.  
El hombro atlético difiere cualitativamente de la biomecánica del hombro en la vida diaria debido a los movimientos más enérgicos y repetitivos que están involucrados en las actividades atléticas. Las actividades deportivas que requieren movimientos  repetitivos por encima de la cabeza con insuficiente tiempo reparador pueden provocar la ruptura del tendón del bíceps.

Tratamiento:

El tratamiento en primera instancia es el reposo y la administración de antiinflamatorios junto con sesiones de fisioterapia y electroterapia. Si este tratamiento no fuera exitoso, se valoraría la realización de una una artroscopia combinada con una pequeña incisión para fijar el tendón del bíceps a la corredera bicipital (tenodesis del bíceps).

Generalmente este tipo de lesiones, nunca se presentan en forma aislada, sino de un desequilibrio estructural, por lo que la visita a un Osteopata es obligatoria.

Fuente:   Gastón Santacecilia (Osteópata)

 

Cualquier mayor información no dudes en escribir tu comentario y contactar con nosotros. Recuerda que a través de Doctoralia, puedes directamente reservar tu sesión en Shen Corpore: osteoapatía, masaje, dieta o terapia que necesites, escogiendo el día y la hora que te vaya mejor. Además podrás encontrar opiniones de otros pacientes. >> Reservar en Shen Corpore

Si te ha gustado este artículo, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales: Facebook: @osteopatiashencorpore / Instagram:  @osteopatia_shen_corpore / Twitter: @ShenCorpore y compartirlo con los tuyos.  Para poder recibir más notícias, puedes seguir leyendo nuestro blog y suscribirte a nuestro boletín mensual.

 

Facebook Twitter Email