Abdominales ¿Hasta dónde subimos ejercitandolos?
¡Valora el artículo!

abdominalesYa en otro post anterior , hemos hablado de nuestras queridas y tan añoradas Abdominales, en el cual intentábamos dejar en claro que no existía abdominales superiores o abdominales inferiores. Sino que los músculos del abdomen son totalmente  sinergicos entre sí, es decir, que en las acciones motrices del mismo tronco, suelen interaccionar entre ellos y no solo la acción del mismo corresponde  a un solo musculo protagonista. Podrás leer el post aqui …..

Hoy les quiero explicar la gran importancia que tienes el rango de su movimiento a la hora de ejercitarlos de una forma correcta y aislada. Continuamente a nivel personal , visualizo en el gimnasio gran numero de personas trabajando sus abdominales de una forma totalmente incorrecta., apostando a futuro a grandes tensiones en la espalda baja como otras consecuencias .

Curl-up’s para trabajar el abdomen de forma dinámica

El curl-up es un ejercicio de fuerza abdominal en el que el músculo protagonista del movimiento es el recto abdominal: en este ejercicio es importante que subamos el tronco sólo hasta la altura de la punta de los crunch-abdominalomóplatos y que lo hagamos con la espalda en forma de C, con una máxima flexión de la columna.

Al recto abdominal se le unen otros músculos del core como el transverso y los oblícuos externo e interno, que hacen que podamos subir con esa flexión espinal y podamos mantener el movimiento. Debemos colocar la pelvis con una ligera retroversión para evitar dolores en la zona lumbar.

Como véis, el target u objetivo principal de este ejercicio es el recto del abdomen, que trabaja de forma dinámica con los otros músculos de la zona abdominal.

Sit-up’s se centran en los flexores de la cadera

El sit-up consiste en continuar levantando el tronco, una vez que hemos realizado un sit-up, hasta quedarnos sentados en el suelo. Este es un ejercicio de flexión de cadera, y como tal el músculo protagonista es el psoas-ilíaco y no el abdomen. Durante el movimiento el recto abdominal actúa como un estabilizador, pero no trabaja de forma directa. Los músculos que trabajan de forma secundaria son los femorales, el tensor de la fascia lata y el sartorio.Core-Full-Sit-Ups

El peligro del sit-up es que en el caso de que no tengamos unos abdominales fuertes, tenderemos a realizar una anteversión de la pelvis para poder subir el peso de nuestro cuerpo: así, se genera una carga lumbar muy excesiva con un evidente arqueo de la espalda, lordosis lumbar. Esto provocara un mayor aumento de presión sobre los discos intervertebrales, que en el caso de ya estar debilitados, por desidratación o lesiones en sus anillos, el resultado que obtendremos a posterior es un fuerte dolor lumbar en dicha zona.

Muchas gente en los gimnasios realiza única y exclusivamente sit-up’s creyendo que trabajan el abdomen: pero el trabajo del recto abdominal es mucho más intenso si hacemos curl-up’s subiendo sólo hasta la punta de los omóplatos.

Asi mismo compartiremos un  vídeo es muy ilustrativo en donde  podemos ver cómo el muñequito va colocando uno por uno todos los músculos que participan en cada uno de los ejercicios. De este modo tan gráfico podemos apreciar las diferencias entre un curl-up y un sit-up.

Existen otras diversidad de ejercicios que ya analizaremos en un futuro post .

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o hacerte seguidor de nuestro Portal, asi poder  recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración