Abdominales, se trabajan por separado?
¡Valora el artículo!

Hoy vamos a hablar un poco de las queridas abdominales…..las llamo queridas porque son por las que todo el abdominalesmundo se preocupa…… o es lo que me parece a mi. Ya que continuamente las pregunta que recibo son : para trabajar mas la parte inferior tengo que hacer este ejercicio ?  Como me quito esto de aqui?  Arriba las tengo bien , pero abajo….  etc etc

Los músculos del abdomen son totalmente  sinergicos entre sí, es decir, que en las acciones motrices del mismo tronco, suelen interaccionar entre ellos y no solo la acción del mismo corresponde  a un solo musculo protagonista.

Con la eleccion de los ejercicios adecuados podemos dar más énfasis a una zona u otra, o a un músculo más que a otro, pero nunca conseguiremos aislar a un vientre muscular del abdomen en concreto.

La zona superior del recto del abdomen es la que interviene siempre que trabajamos la zona abdominal, por lo que sera  la más activa,  por el contrario, la zona inferior del abdomen, se ve muy poco solicitada.

Es por ello que lo que siempre aconsejo comenzar a trabajar  por aquellas zonas que menos trabajan o intervienen, y dejar para la parte final las zonas más sinergistas, que son las que siempre van a estar presentes.

Al principio de la sesión de entrenamiento deberemos dar más énfasis a la zona inferior y a medida que vamos eligiendo otros ejercicios dar más protagonismo a la zona superior.

Si lo hacemos al contrario, como la gran mayoría de gente suele realizar  y empezamos con ejercicios para la zona superior, cuando intentemos involucrar al resto de la musculatura la zona superior estará agotada y no será capaz de ejercicios-abdominalesrealizar su función de fijación y estabilización, con lo cual la técnica del ejercicio se verá afectada y no localizaremos el trabajo en el músculo deseado, transmitiendo esfuerzos y sobrecargas a otras zonas del tronco como la zona lumbar, afectando en primer instancia al musculo Psoas Iliaco, que es un flexión de la cadera, este directamente generara tensión en los discos intervertebrales, produciendonos un tensión, dolor en la zona posteroinferior de la espalda (Lumbares), igualmente este es otro tema que hablaremos mas adelante. también generalmente solemos trasmitir tensino en zona cervical, en la  cual también  puede provocar lesiones.

Pese a toda esta teoría de prioridad, y  también para poder producir la llamada confusión muscular , algún día de tu rutina de abdomen (por ejemplo cada 3-4 entrenamientos) puedes cambiar el orden de los ejercicios, esto les sorprenderá.

El orden de trabajo deberá ser entonces el siguiente:

  • 1) Zona inferior del recto del abdomen.
  • 2) Oblicuos.
  • 3) Zona superior del recto del abdomen.

Cualquier duda que puedas tener al respecto , te puedes poner en contacto con nosotros mediante nuestro mail contacto@shencorpor.es

Gaston Santacecilia (Osteopata-Nutricionista)