Candidiasis Vulvovaginal
¡Valora el artículo!

La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal, es una infección común que ocurre cuando hay un crecimiento acelerado del hongo llamado Candida albicans.CANDIDIASIS-VAGINAL

La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, laCandida puede multiplicarse en exceso y causar infección. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.

La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento de su vida. Candida albicans es un tipo común de hongo, que a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas.

La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

 

Factores de riesgo para el desarrollo de la Candidiasis

Algunas condiciones que pueden aumentar las probabilidades de padecer infecciones vaginales por hongos son:

  • El embarazo y otras causas de cambios hormonales (por ejemplo la menstruación).
  • El uso de anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
  • Diabetes no controlada. Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos.
  • Un sistema inmunológico débil.
  • El uso de esteroides.
  • El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias en el cuerpo, aún en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.

Es poco común que las infecciones por hongos se transmitan de una persona a otra por medio del contacto sexual. Los hombres que sean pareja de las mujeres que padecen una infección por hongos no suelen tener síntomas, pero algunos hombres pueden tener un sarpullido con picazón en el pene.

Sintomas 

  • Flujo vaginal anormal. El flujo puede fluctuar de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón).
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Micción dolorosa.
  • Enrojecimiento y inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva).

Candidiasis oral: Algunos de los síntomas generales de las aftas micóticas incluyen: sensación dolorosa de ardor en la boca o la garganta, alteración del gusto (especialmente concandidiasis_oral alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosáceo en la lengua, en las encías, en las paredes laterales o superior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y úlceras (queilitis angular) en los costados de la boca.

Candidiasis vaginal: El síntoma más evidente de una infección vaginal es la aparición de un flujo espeso y blanco, similar a un queso cottage. También, puede causar picazón y sensación de quemazón dentro o alrededor de la vagina; y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina. La mujeres VIH positivas tienen más probabilidades que las VIH negativas, de padecer recurrencias de candidiasis vaginal.

Candidiasis esofágica: Este es un tipo de candidiasis que aparece en la profundidad de la garganta y no siempre se ve a simple vista cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho, así como también, dolor y dificultad para tragar. La candidiasis esofágica es mucho más común en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado.

 

¿Cómo se diagnostica la candidiasis?

En la mayoría de los casos el doctor puede diagnosticar candidiasis simplemente mirando dentro de la boca, en la pared posterior de la garganta o en la vagina. Algunas veces, es necesario hacer un raspado del área afectada, para obtener una muestra y enviarla al laboratorio.¿Cómo se diagnostica la candidiasis?

Para buscar candidiasis en la parte inferior de la garganta se utilizan rayos X y una lente especial, llamada endoscopio.

Tratamiento 

Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

Nosotros  evitamos aconsejar los tratamientos antihongos locales de farmacia como cremas, supositorios, líquidos, y pastillas (como unico tratamiento) que solo atacan el síntoma pero no resuelven el problema ni curan la afección. También recuerda que mucho medicamento propicia y acentúa la posibilidad de la proliferación de las cándidas. Por eso lo mejor es el remedio y antibiótico natural.

Antibióticos naturales: la ventaja de estos antibióticos es que no solo atacan el síntoma sino que ayudan a fortalecer el sistema curativo del cuerpo, reforzando asombrosamente el sistema inmune. El ajo y el limón son antibióticos naturales por excelencia. Al ajo se le reconoce por sus poderosas propiedades antihongos y antibacterianas.

La Terapias Par-Biomagnetico es una opcion interesante y gran eficacia en el tratamiento de la Candidiasis candidiasis-vaginal

Consejos saludables para prevenir la candidiasis

Vigila tu dieta: Será de gran ayuda evitar alimentos ricos en azúcar, productos lácteos, levaduras, trigo y cafeína. Se ha confirmado que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos, ya que el azucar es su nutriente principal.

Depura tu cuerpo: los hongos tienen mucho que ver con tener una sangre cargada de tóxicos y ácidos. Si deseas hacer una cura profunda, busca alguna dieta depurativa par a que el organismo se restablezca y vuelva a su equilibrio natural.

Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan el Lactobacillus acidophilus, una bacteria “buena” que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, así que asegúrate de que la etiqueta diga “contiene Lactobacillus acidophilus.”

Mantén una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antisépticos bucales (ej: Listerine ); y la reducción/eliminación del uso del tabaco (cigarrillos o tabaco masticable).

Para las infecciones vaginales: Para reducir el riesgo de estas infecciones usa ropa suelta, vestimenta y ropa interior de fibra natural con terminaciones de algodón. También, evita el uso de tampones con desodorante y desodorantes femeninos en aerosol.

Si crees que padeces de cándidas puedes ponerte en contacto con nosotros que sabremos como ayudarte.

 

Fuente: Gastón Santacecilia D.O.