El Silicio Organico es un Oligoelemento esencial para la salud , podríamos asegurar que indispensable para la correcta salud del ser Humano.

El Silicio es el 2º elemento mas abundante en la corteza terrestre, tras el Oxigeno que probablemente es el mas importante en el reino mineral

 El silicio orgánico desempeña diversas funciones en el organismo:

  • Interviene en el crecimiento de los huesos, en la formación de los cartílagos.
  • Fortalece los dientes, las  uñas y el cabello.
  • Contribuye a recuperar la elasticidad de la piel gracias a su función favorecedora de la síntesis de colágeno.
  • Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias.
  • Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis.

El análisis de las cantidades de silicio presente en el cuerpo humano ha sido objeto de numerosos estudios y se ha ido precisando conforme a las técnicas de medición así lo han permitido.

El silicio forma parte de los oligoelementos, (minerales que se necesitan en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, comunmente se encuentran algunos miligramos de silicio por cada 100 gr de tejido humano), y se encuentra en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conjuntivos, (entre los que cabe destacar: en la aorta y en los vasos sanguineos, en los cartilagos, en el timo y las adrenales, en el higado, el bazo, el pancreas, la piel , las uñas, cabello , etc )

El aporte de Silicio

La mayoría de los nutriólogos considera que la dieta satisface la necesidad de este material, sin embargo autores como el Dr. Atkins, citan opiniones en contrario como la de Forrest H. Nielsen, director del Centro de Investigación de Nutrición humana en los Estados Unidos (Atkins, 1999). En efecto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la dieta moderna genera una carencia generalizada de silicio. Veamos porqué:

Los alimentos ricos en Silicio son: 

La avena, el mijo, la cebada, el arroz (todos ellos integrales), las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, vegetales verdes, etc…, siendo las fuentes más ricas de la alimentación humana los cereales integrales. En promedio la alimentación aporta unos 30 mg al día de silicio.

La dieta moderna basada en alimentos refinados, con un bajo consumo de vegetales, con suelos empobrecidos y animales de crianza industrial, genera una inexorable disminución del contenido de silicio en los tejidos humanos.
El estudioso norteamericano W.A. Price ha demostrado que la alimentación de los pueblos primitivos contiene cuatro veces más minerales que la dieta industrializada moderna .
Y a esto debemos añadir, según lo refiere Calcagni (1984), que la mayor parte del silicio aportado por los vegetales lo es bajo la forma de cristales de opalina (inorgánico) y que, en una oveja por ejemplo, de los 40 mg aportados al día, por el forraje solo el 0,016% permanece en sus tejidos.
Otra fuente tradicional del silicio era el agua, pero el uso de sales de aluminio en los procesos de potabilización en las grandes ciudades elimina las ya de suyo pequeñas cantidades de silicio presentes al agua.
Por último, hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre con otros minerales, conforme envejecemos desciende el contenido de silicio en nuestros tejidos (Kieffer 2000).
A esto se aúna al hecho de que los humanos no podemos transformar en silicio orgánico el silicio mineral que mayoritariamente aportan los vegetales

Todo lo anterior permite afirmar que la complementación con silicio es hoy en día una necesidad generalizada, como lo demuestra la eficacia de su aplicación terapéutica en muchas de las enfermedades típicas de la civilización moderna.

Variaciones del Contenido de Silicio en los tejidos 

  • Según el sexo : se ha observado un 35% menos en la mujer , respecto a los hombres (ello también explique la diferencia de fuerza muscular entre algunos punto)
  • Según la edad: Se ha señalado un descenso general de los niveles de Silicio en el cuerpo  con el transcurso del envejecimiento.
  • En ciertas Patologias: en ciertas enfermedades se ha constatados descensos bruscos de los niveles de Silicio , por ejemplo Tuberculosis, Cancer, Ateroesclerosis, patologías Oseas, etc

Aplicaciones del silicio.

 Una de las propiedades más destacables del silicio orgánico es que favorece la síntesis del colágeno lo cual es básico en la formación de tejido conjuntivo. Esto hará que sus beneficios sean muy diversos e intervengan en muchas partes de nuestro organismo.

1.  Enfermedades reumáticas

En estas dolencias el silicio logra disminuir el dolor y la inflamación, provocando una gradual regeneración del cartílago de las articulaciones afectadas. Asimismo, da muy buenos resultados en el alivio de las dificultades de movilidad asociadas a estas afecciones. Por tanto, el silicio es analgésico y antiinflamatorio pero además es natural y no provoca efectos secundarios.inflamaciones_reumaticas

El silicio determina la formación y estructura de huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.  De esta forma, un aporte adecuado de silicio asegura una buena salud osteoarticular, fortalece las articulaciones y previene su degeneración además de fortalecer y flexibilizar los huesos disminuyendo su porosidad e incrementando la fijación de los minerales en estos.

El silicio forma parte de la síntesis del colágeno y la elastina (tejido conjuntivo) mantiene la resistencia de este y su óptima mineralización.

 2.  Dermatología

El silicio es el elemento constitutivo mayoritario en todas las estructuras de sostén del organismo. Este activo ayuda a reestructurar el tejido conectivo y estimula los fibroblastos para que sinteticen el colágeno, por ello se emplea tanto en tratamientos anti edad, regeneración de la piel, flacidez (facial y corporal), anti estrías y caída del cabello.

  3.  Protector cardiovascular

 En la actualidad se sabe que el silicio protege las arterias de varias formas (la aorta es la parte del cuerpo donde se concentran las mayores cantidades de silicio). Por ejemplo aporta consistencia al tejido elástico de la arteria, aumentando su flexibilidad, la impermeabiliza frente a los lípidos y los depósitos de calcio y mantiene la integridad enzimática que protege al tejido arterial de los cúmulos de grasas. Por tanto se pude afirmar que este mineral es un protector vascular que además, disminuye los niveles de colesterol y combate la hipertensión.

De los estudios de los cardiólogos Duffaut y Roland Rager con silicio, se obtuvieron datos muy importantes para comprender la patología arterial, según los mismos:

  • El deterioro de las fibras elásticas de las arterias está determinado en buena medida por la pérdida de silicio.
  • Las arterias de los niños presentan 4 veces más silicio que las de personas de edad avanzada.
  • El proceso de formación de placas de colesterol corre paralelo con la pérdida de silicio.
  • La pérdida de silicio hace que las fibras elásticas se deterioren y se  fragmenten favoreciendo su permeabilidad a los lípidos. Hecho que antecede a los depósitos de grasas y calcio en las paredes arteriales.
  • A mayor pérdida de silicio, más profunda es la calcificación de la placa de colesterol.
  • Una arteria con ateromas tiene de 10 a 20 veces menos silicio que una arteria normal.

En definitiva, el silicio constituye un medio eficaz y sencillo de prevención y de tratamiento del deterioro de las arterias y un buen protector de la función cardiovascular.

Fuente : Gaston Santacecilia (Osteopata-Nutricionista) 

Puedes encontrar Silicio Orgánico  en nuestra tienda Pura Vida Bio 

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o “suscribete” a nuestro boletín  , así poder  recibir las noticias antes que nadie.

Gracias a vuestra colaboración

 

Facebook Twitter Email