¿Qué es la comida Chatarra?
¡Valora el artículo!

La comida chatarra está elaborada con almidón de maíz, patatas o harina de trigo; ingredientes por demás conocidos y saludables en su justa medida. Pero el problema es que a esto no se le suma nada más, con poca y nada comida_chatarrade proteínas, vitaminas, minerales y fibras, las creaciones chatarra no sólo no nutren sino que, además, incorporan una larga lista de aditivos químicos que estabilizan, conservan y engañan el paladar y la vista.

Con una proporción de sal excesiva, los alimentos basura como también suelen llamarse, provocan la inminente necesidad de beber una gaseosa helada. Otra forma de alimento vacío. La ingesta excesiva de sal se relaciona directamente con la hipertensión, condición que lleva a un desgaste cardíaco.

La proporción de nutrientes de este tipo de alimentos pensados para gustar y vender no es la adecuada ya que liberan mucha energía debido a su alta proporción de carbohidratos (Hidratos de Carbono, glúcidos o almidones) aportando muy escasos nutrientes como proteínas, vitaminas y lípidos de alto valor nutritivo. A cambio, logran un buen precio y color y sabor mediante el añadido de saborizantes y colorantes artificiales.

El alto contenido de polisacáridos de fácil digestión contenidos en este tipo de alimentos, provoca una subida rápida del nivel de glucosa en sangre generando una rápida satisfacción de la sensación de hambre, sensación que no perdura mucho al no estar acompañada de fibras y proteínas. Al cabo de una hora, se vuelve a sentir hambre pese a haber consumido un buen número de calorías.

Actualmente se asocian patologías infantiles al consumo de ciertos aditivos. Al parecer, la ingesta de colorantes (incluso el colorante caramelo de las bebidas cola y la tatrarzina) desencadena una respuesta alérgica a nivel intestinal que se relaciona con la Hiperactividad; en tanto, por otra parte, son, cada vez más, los padres de niños con autismo que logran una mejoría en el comportamiento de sus hijos al erradicar aditivos alimentarios comerciales de la dieta, entre otros.

En cuanto a los aditivos de sabor, los resaltadotes de sabor en base a derivados del ácido glutámico se consideran nocivos y se les relaciona además, con posible efecto cancerígeno.

En la vida de un individuo puede decirse que una porción de comida chatarra dos o tres veces a la semana no guarda relación con un posible deterioro de la salud pero en los números que arrojan las estadísticas colectivas, el consumo de las Junk Food se relaciona directamente con enfermedades como obesidad, accidentes cardiovasculares, hipertensión, anemia y diabetes.

Además, por alguna razón, la comida chatarra parece ser adictiva y lejos de felicitar su desarrollo, es increíble como algunos sabores logrados con pocos nutrientes son de aceptación masiva.

bebicas_caloricasOtro tema es el uso de este tipo de productos comerciales por parte de los niños. La conducta alimentaria de los niños obedece más al estímulo publicitario. Incluso, el auge que algunas formas de Snack tienen entre los más chicos resulta inexplicable. Los saborizantes preferidos suelen ser el sabor a queso (artificial) y el sabor a barbacoa o carne ahumada (logrado artificialmente con ácido glutámico).

Se trata, en realidad, de un fenómeno más complejo. La disponibilidad y la avasallante publicidad terminan por despertar en los consumidores conductas esquizofrénicas. Todos saben que la comida chatarra no es buena sin embargo, la siguen consumiendo.

Nueva fórmula, 0%, libre de grasas trans y bajo en sodio; son las nuevas etiquetas mitigantes que se ven en los envases de patatas fritas, hamburguesas y aditivos en un intento de volver a capturar la atención de los consumidores que poco a poco van generando conciencia y conducta.

Es por ello te te aconsejamos, si quieres llevar un vida sana , libre de enfermedades …. mantente y manten alejados a los tuyos de estos tipos de alimentos.

Fuente : Gaston Santacecilia (Osteopata/Nutricionista)

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o hacerte seguidor de nuestro Portal, asi poder  recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración