Los beneficios del ajo  han sido conocidos por muchos como la droga de la maravilla a base de hierbas. Tiene la reputación de tener muchos beneficios_del_ajobeneficios, desde el resfriado común hasta la fiebre tifoidea.

A pesar de tener un olor un tanto desagradable para muchas personas, el ajo puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, además es una hortaliza que es utilizada en todas las cocinas para darle buen sabor a las comidas.

El sabor del ajo es bastante fuerte y un poco picante, el olor característico no le agrada a todo el mundo, pero aún así es el preferido por los cocineros más famosos y por las amas de casa, ya que el sabor que aporta a todos los platos no se reemplaza con nada; además tiene una gran cantidad de propiedades medicinales.

Al ajo se le atribuyen así cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas, antiinflamatoria, etc. Con esta olorosa hortaliza también se puede tratar naturalmente la presión arterial alta, el reumatismo, las diarreas, el cólico estomacal provocado por parásitos; asimismo tiene la capacidad de reducir el agotamiento físico y las enfermedades nerviosas.

El ajo es eficaz cuando se comen crudos y una ingesta diaria de un medio a dos dientes parece ser suficiente para evitar la enfermedad para la mayoría de la gente. El cuerpo no parece crear resistencia a los ajos, por lo que sus beneficios para la salud continuidad en el tiempo.

El sabor  fuerte del diente de ajo indica que tiene más contenido de azufre y por lo tanto más valor medicinal para sus beneficios. Algunas personas sienten que el ajo de cultivo biológico tiende a tener un nivel de azufre más alto y por lo tanto mayor beneficio de la salud. Otros prefieren tomar pastillas o cápsulas de ajo sin olor. Su consumo de forma cruda,  es muy fuerte, por lo que comer en exceso puede producir irritación del tracto digestivo También parece que algunas personas son alérgicas al ajo. Los síntomas de la alergia al ajo incluyen erupciones en la piel, temperatura y dolor de cabeza.ajo_crudo

Su intenso sabor, puede ser contrarrestada con el perejil de mascar, semillas de cardamomo o una manzana, o lavando la boca con el jugo de limón.El ajo puede alterar potencialmente anti-coagulantes, por lo que es mejor evitar antes de la cirugía.

Los dos ingredientes principales médicos que producen beneficios para la salud del ajo son sulfuros alicina y dialil. El ajo también contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, cobre, potasio y ácido fosfórico. El ajo tiene un suplemento de salud maravillosa, pero la cura de ajo no es un sustituto de los fundamentos de la alimentación adecuada y ejercicio adecuados. El mismo  debe ser utilizado como parte de un estilo de vida saludable, no como una alternativa a la misma. Siempre debe consultar a su médico sobre una condición médica.

Consumir el ajo en ayunas es muy bueno para desintoxicar el organismo, además si se toma de manera continua y a largo plazo podemos prevenir ciertos tipos de cáncer, diabetes y problemas que tienen que ver con los nervios y estados depresivos.

Para obtener todos y cada uno de los beneficios que el ajo nos brinda, debemos consumirlo preferiblemente crudo, lo dice el refrán “ajo cocido, ajo perdido” ya que en el proceso de cocción puede perder muchas de sus valiosas propiedades.

Principales beneficios

  • El consumo y uso del ajo puede tener por lo tanto grandes beneficios para la salud. He aquí algunos de ellos
  • Mejora la respuesta del organismo ante posibles virus, hongos y bacterias.
  • Es antiinflamatorio.
  • Tiene propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras (aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos) por lo que la sangre fluye más libremente y sin presión. Así que mejora la circulación reduciendo dolencias como la hipertensión. Asimismo, protege el corazón, las arterias y hace más flexible el sistema sanguíneo, manteniéndolo libre de colesterol.
  • Es muy beneficioso por tanto para personas que padezcan varices, colesterol, o dolencias cardíacas.
  • Sus propiedades diuréticas hace que el consumo del ajo también sea muy recomendado en casos de hipertensión y de riesgo cardiovascular.
  • En uso tópico, sirve como antiséptico.
  • Aumenta las secreciones bronquiales por lo que se le atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes. Idóneo, por lo tanto,  en el tratamiento de las congestiones, catarros y resfriados.
  • Ayuda a incrementar el nivel de insulina, por lo que es recomendable para personas diabéticas, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Algunos estudios apuntan a que favorece la generación de serotonina, por lo que resulta bueno para combatir la depresión y el estrés.
  • Acaba con posibles parásitos intestinales, disenterías y otras infecciones gastrointestinales.
  • Favorece el descanso y aplaca los nervios.

Fuente Gastón Santacecilia D.O.