Frecuentemente recibo  pacientes en consulta de Osteopatia, que acuden para que les ayude porque padecen dolor lumbar. Muchos de ellos ya con anterioridad han realizado diversos tratamientos para poder radicar este problema, y entre esas alternativa esta la Rizolisis y se pregunta el porque aun padecen el dolor a posterior de dicho tratamiento .

Así que hoy hablaremos sobre el mismo.

La Rizolisis o denervación por radiofrecuencia, también conocida como rizolisis facetaria lumbar es un procedimiento realizado sobre los nervios de las articulaciones de la columna vertebral, que son los que informan de dolor lumbar. Utiliza una técnica conocida como radiofrecuencia que se aplica a través de una aguja especial. El calor producido por la radiofrecuencia en la punta de la aguja anulará la función de los nervios responsables del dolor que usted padece.

rizolisis

Las articulaciones facetarias son articulaciones pequeñas situadas simétricamente en cada nivel vertebral de la columna. A cada articulación facetaria le llegan dos nervios que transmiten varios tipos de mensajes tales como sensación, movimiento y dolor desde la columna vertebral hasta el cerebro, que es donde integramos y percibimos el dolor. Al bloquear estos nervios, intentamos bloquear los mensajes de dolor en el punto donde se originan para que de esta manera no lleguen al cerebro y consigamos aliviar un poco el dolor que se está experimentando.
En algunas ocasiones, puede ser conveniente comprobar mediante bloqueo farmacológico, con agentes anestésicos, que las articulaciones y los ramos nerviosos son dolorosos

El procedimiento se realiza en un intento de proporcionar alivio a largo plazo. Sin embargo, después de un período de tiempo, el nervio se regenera y el dolor puede volver.nervios-rizolisis

La rizolisis sólamente es eficaz en un grupo pequeño de enfermos crónicos afectados de lesiones en las facetas articulares vertebrales. Muchas veces, aunque se destruya el nervio de una articulación facetaria, como ésta recibe nervios de dos o incluso tres niveles vertebrales, el dolor del paciente puede no remitir o hacerlo de manera transitoria. La rizolisis sólo se utiliza en casos de dolor crónico intenso relacionado con los nervios de las facetas. Utilizar este sistema en cualquier otro nervio, puede provocar serios trastornos físicos.

No es un tratamiento aconsejado, sino como último recurso en un grupo muy pequeño de pacientes. Los nervios no se regeneran y este tratamiento se basa en destruirlos, lo que a largo plazo puede provocar problemas e incluso no solucionar nada. Desde luego, si el dolor en la espalda puede explicarse por otra causa ajena a los nervios facetarios, la rizolisis no debe hacerse.

El alivio del dolor puede tardar entre 2 y 3 semanas para alcanzar su máximo efecto. No obstante, es muy poco probable que usted consiga alivio completo del dolor, ya que no todo el dolor se genera en las articulaciones. Existe la posibilidad de que en un pequeño número de pacientes el procedimiento no tenga efecto alguno, y hay un riesgo del 5% de que el dolor empeore de forma permanente.
El alivio del dolor permite mejorar la calidad de vida y permitir realizar las actividades habituales, así como facilitar una posible fisioterapia si estuviera indicado.

 

 

 

Facebook Twitter Email