La Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que para diagnosticar con efectividad es preciso realizarlo por exploración endoscópica . en gastritisella  se la ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.

La infección por Helicobacter pylori causa la mayoría de los casos de gastritis erosiva crónica. Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del estómago,  se transmite principalmente de persona a persona.

Sintomas 

En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, vómitos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez en el estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero unas dos horas después de la ingesta los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con un material similar a manchas de café, y heces oscuras.

Algunos de los síntomas de la gastritis erosiva son el sangrado estomacal, vómitos, fiebre y deshidratación. Esto es debido a que la capa de la mucosa intestinal se inflama. Algunos alimentos y bebidas se deben evitar, ya que pueden irritar el estómago y causar dolor.

Tratamiento

Un cambio radical en la alimentacion es esencial. Una dieta en estos casos debe incluir alimentos que sean fáciles de digerir por el esDieta-para-la-gastritis-erosivatomago. Los granos enteros, cereales y cítricos son una gran fuente de fibra y deben ser incluidos. Algunas plantas pueden usarse en una dieta gástrica, pero otros no. Las espinacas, la zanahorias, coliflor y los pepinos son algunos de los alimentos que hacen mucho bien a el estomago a digerir mejor los alimentos. Las judías, el brócoli, guisantes y algunas no son fáciles ni buenos de digerir ya que pueden causar flatulencia al consumirlas y deben ser suprimidas de la dieta. Alimentos como el salmón, atún, pollo asado, pavos y huevos son una muy buena fuente de proteínas en una dieta gástrica.

Bebidas altas en cafeína, como te, café y refrescos deben ser eliminadosde la dieta. Los tomates, cítricos no deben ser consumidos debido a que son altos en acidez y pueden irritar el estómago.

Es aconsejable el consumo de jugo de Aloe Vera de forma diaria,o de una forma mas casera y económica , os aconsejo el consumo de una Patata mediana , licuada y bebida todas las mañana en ayuna, unos 30 min antes del desayuno. La mejor manera de usar la papa para la gastritis es en jugo. El jugo de papa es muy bueno para la salud del sistema digestivo en general. No sólo ayuda con la gastritis sino también alivia las úlceras, el estreñimiento y la diarrea.

En caso de que el problema este causado o agrabado  en parte por la bacteria Helicobacter pylori, la terapia Par Biomagnetico es muy eficaz para su radicación.

Para mayor información ponte en contacto con nosotros.

 

Fuente : Gastón Santacecilia D.O. (Osteopata-Nutricionista)