El enjuague bucal con aceite de Coco es una técnica que se utiliza para mejorar la salud bucal pero sus beneficios no paran ahí, como podrás ver más adelante, también puede ayudar a enjuague_aceite_de_cococombatir decenas de diferente condiciones, síntomas y problemas de salud. La boca es una ventana hacia el cuerpo. Viendo la boca de una persona se pueden determinar muchos aspectos de su salud.

El enjuague con aceite vegetal tiene su origen en la medicina Ayurveda de la India. Textos médico aiurvédicos ancestrales, que se remontan a más de 2,000 años lo describe como “oil gargling”. Tiempo atrás, los practicantes aiurvédicos descubrieron que lavar la boca con aceite vegetal no solo la limpiaba sino que también restablecía la salud del cuerpo. Se dice que el proceso cura más de treinta enfermedades sistemáticas que van desde problemas relativamente menores como el mal aliento y dolores de cabeza, hasta condiciones más serias como el asma y la diabetes.

El médico Dr. F. Karach, que practicaba la medicina aiurvédica, sacó el enjuague con aceite vegetal de la oscuridad. perfeccionó el método de “oil gargling” y le llamó a su nueva versión “oil pulling”. Dr. Karach presentó sus hallazgos sobre oil pulling en una conferencia en Ucrania, frente a un grupo de oncólogos (especialistas en cáncer) y bacteriólogos.

En su discurso describió la terapia y el poder que tenía para curar enfermedades. Decía que usando este método se podía curar enfermedades completamente sin la necesidad de medicamentos ni cirugías que en muchas ocasiones causan efectos secundarios dañinos. El enjuague con aceite de coco vegetal ayuda a que el cuerpo se cure así mismo. El proceso hala toxinas y gérmenes fuera del cuerpo dejando que la naturaleza siga su camino para lograr la curación, alegaba que este método cura migrañas, bronquitis, dolor de muela, eczema, úlceras, cáncer, parálisis, trombosis, insomnio, enfermedades de los nervios, estómago, riñones e hígado, entre otras.

El aceite de coco se ha vuelto una herramienta indispensable para las personas que se hacen responsable de su propia salud por sus numerosos beneficios. La razón por la cual el aceite de coco predomina es porque es más saludable que otros aceites (sesamo, girsaol, etc ) y contiene propiedades antibacterianas que específicamente ayudan en el área de la salud bucal. Su sabor es mediano o neutro (dependiendo del proceso de producción) y no tan fuerte, como por ejemplo, el aceite de oliva. Como sirve para cocinar, como suplemento dietario, para perder peso, para el pelo, para hidratar la piel, combate bacterias, regula el metabolismo entre otros beneficios, lo hace el aceite ideal, así le podemos dar múltiple usos.

ENFERMEDADES QUE RESPONDEN AL ENJUAGUE DE ACEITE DE COCO 

Aquí una lista de las condiciones más comunes que las personas reportan, que responden a la terapia de oil pulling:

  • Acné -Alergias -Artritis -Asma
  • Dolores de espalda y cuello Mal aliento Bronquitis
  • Fatiga crónica Colitis
  • La enfermedad de Crohn
  • Caries Dermatitis Diabetes Eczema Hemorroides Hipertensión
  • Insomnio Migraña Congestión de las mucosas
  • Úlceras pépticas PMS Enfermedad periodontal Sangrado de las encías
  • Sinusitis Absceso dental

Los estudios médicos han indicado que las siguientes condiciones están relacionadas a la salud bucal y pueden responder a la terapia de oil pulling:

  • Acídosis -Síndrome de dificultad respiratoria del adulto -Aterosclerosis
  • Trastornos de la sangre Absceso cerebral -Cáncer
  • Enfisema- Enfermedades de la vesícula biliar -La gota
  • Enfermedades del corazón -La hiperglucemia Infertilidad
  • Enfermedad renal -Enfermedad hepática Meningitis
  • Trastornos nerviosos -Osteoporosis -Enfermedad de Paget
  • Neumonía -Preeclampsia -Prematura/Bebés nacido de bajo peso
  • Episodios psicóticos- Infarto- Síndrome de choque tóxico
  • Muchos tipos de enfermedades infecciosas

OIL PULLING PASO A PASO aceite_de_coco

Finalmente vamos a ver en detalle el proceso del enjuague con aceite de coco vegetal o como es más bien conocido, oil pulling.

El enjuague con aceite vegetal es muy sencillo, todo lo que necesitas son un par de cucharaditas de aceite vegetal y circularlo en la boca por unos 15-20 minutos. Te recomiendo utilizar aceite de coco, si estás en un lugar donde hace frío, el aceite de coco se vuelve sólido a menos de 24ºC,  puedes ponerlo a calentar por un minuto en un envase de cristal o simplemente ingerirlo sólido y se derretirá en la boca en unos segundos.

No importa la versión del aceite de coco que uses, orgánico, refinado, sin-refinar, etc. Pero si es bueno utilizar del tipo prensado en frio (virgen) ya que contiene más enzimas y cualidades antimicrobianas. La cantidad que uses va a depender de qué tan cómodo te sientas. Puedes comenzar con dos cucharaditas (10ml). Asegúrate de no llenarte mucho la boca ya que la saliva se va a acumular con el tiempo y tendrás que escupir.

Es recomendado girar y remenear el aceite en la boca por un mínimo de 15 minutos, yo recomiendo mínimo 20 y personalmente lo hago hasta por 30 minutos de vez en cuando. La razón, porque los estudios comprueban que mientras más tiempo se hace el enjuague mejor su efecto. Al comienzo puede ser incómodo y algo difícil, pero te acostumbrarás rápido. Comienza a hacer el enjuague y si tienes que escupir hazlo, si tienes que parar, para, entonces escupe el aceite y empieza de nuevo por donde te quedaste, lo importante es durar al menos 20 minutos enjuagándote con el aceite.

No hagas gárgaras ya que puede ser que tragues una parte del aceite lo que puede causar reflejos nauseosos y hacerte botarlo todo, también puede causar que vomites. No tragues el aceite. Después de unos minutos el aceite y la saliva atraen las bacterias y toxinas que tienes en la boca, así que la mezcla ahora esta llena de bacterias, las cuales quieres sacar de tu sistema. Si tragas un poco no te vas a morir, pero es mejor evitarlo.

Remenea el aceite vigorosamente en la boca, si tienes que parar no te preocupes y empieza denuevo. Relájate, cógelo con calma y en tan solo unas secciones estarás acostumbrado. El enjuague se puede hacer a cualquier hora del día. El mejor momento es en la mañana antes de comer y/o cepillarte. En este momento es cuando tenemos la mayor cantidad de bacteria en la boca, que tuvieron toda la noche para reproducirse.

El enjuague con aceite de coco, antes de comer reduce la mayor cantidad de bacterias y también las que nos tragamos4. Se puede tomar agua antes de hacer el enjuague, especialmente si tienes la boca seca en la mañana cuando te despiertas. Acostúmbrate hacerlo al mismo tiempo todos los días para que no se te olvide. Si tienes una infección activa es recomendable que lo hagas mínimo dos veces o recomendablemente tres veces al día, una antes de cada comida.

Vas a notar muchos síntomas diferentes al comenzar con el enjuague, especialmente mucosa en la parte de atrás de la garganta, recuerda que si se te hace incómodo puedes escupir, sacudirte y empezar de nuevo, en poco tiempo le vas a coger el hilo.

ENJUAGUE CON ACEITE DE COCO – RESUMEN (PASO A PASO)

  • Empieza con el estómago vacío.
  • Tomar agua antes de, no es un problema y es recomendado
  • Toma de 2-3 cucharaditas (10-15ml) de aceite de coco en tu boca Chupa, hala y empuja el aceite entre los dientes y encías
  • El líquido se va a volver un color blanco leche y bastando liviano comparado con el comienzo
  • Bota el aceite en el zafacón u otro lugar.
  • No lo eches en el lava manos que se puede tapar con el tiempo
  • Enjuágate bien y luego cepillate
  • Repite este proceso almeno una vez al día

ENJUAGUE CON ACEITE DE COCO  VERSIÓN TERAPÉUTICA

El enjuague con aceite de coco es excelente para eliminar la placa, reducir la gingivitis y mantener un nivel óptimo de higiene bucal, mientras más tiempo lo uses mejor los resultados. Ciertas condiciones requieren semanas, meses y hasta años para mejorar o eliminarlas por completo, pero qué pasa si tienes una infección? Vas a tener que llevar esta terapia un paso mas allá!

Aquí la versión terapéutica del enjuague con aceite de coco de Dr. Bruce Fife, reconocido a nivel mundial como la máxima autoridad en los aspectos de salud y nutritivos del coco y temas relacionados.

ACEITE DE COMO -VERSION MEDICA

  • 1 cucharadita de aceite de cocoManteca-de-coco
  • 2 gotas de aceite de orégano o aceite de clavo dulce
  • 50mg de CoQ10

Duplica o triplica la cantidad de cada ingrediente dependiendo de qué tanto aceite uses. Por ejemplo, si usas 3 cucharaditas de aceite de coco, vas a necesitar al menos 6 gotas del aceite esencial que elijas y 150mg de CoQ10 y así sucesivamente.

Para combatir las caries, enfermedades de las encías o problemas serios de salud, enjuaguate al menos tres veces al día, una antes de cada comida, utilizando la receta de arriba. El aceite esencial de orégano y clavo dulce tienen propiedades antimicrobianas muy potente que te van ayudar a matar las bacterias, virus y parásitos de tu boca.

Luego agrega el contenido de una capsula de CoQ10 a la mezcla del aceite de coco con las gotas de clavo dulce y orégano. El CoQ10 aplicado tópicamente a encías enfermas ha demostrado mejorar la recuperacion5. Sus propiedades antioxidante y su habilidad de mejorar la producción de energía entre los tejidos del cuerpo ambas ayudan en el proceso de curación.

Después de cepillarte, lávate la boca con peróxido de hidrógeno al 3%. El peróxido de hidrógeno es simplemente agua oxigenada, agua con un átomo extra de oxígeno. El peróxido de hidrógeno es utilizado como desinfectante y blanqueador por los dentistas. Bacterias, virus y hongos no pueden aguantar demasiado oxígeno. Esto hace que el agua oxigenada sea un efectivo y seguro enjuague antiséptico, más efectivo que los enjuagues comerciales y por solo una fracción del costo.Este enjuague es necesario solamente una vez al día y solo un par de minutos o segundos (un enjuague normal).

Si tienes dolor de una infección persistente, empapa un algodón en agua oxigenada y colócalo en la boca al lado del diente infectado, mantelo ahí por 10 minutos. Puedes repetir este paso 2-3 veces al día hasta que se te vaya el dolor. Normalmente el dolor se va en un día pero si persiste por varios días, contacta tu médico. Otras técnicas de enjuague si no tienes tus ingredientes comunes, son agua de sal, una mezcla de agua y bicarbonato o una solución de agua y xylitol.

EN RESUMEN 

El enjuague con aceite vegetal (oil pulling) no es una terapia curalo-todo, de hecho no es una cura en lo absoluto. Como funciona la terapia de oil pulling, es eliminando bacterias de tu sistema dandole al cuerpo un chance de que se cure a sí mismo.

Para poder estar en salud óptima se debe seguir el protocolo completo descrito en el libro de Bruce Fife.  que incluye :

  • Una dieta saludable
  • Suplementación con aceite de coco
  • Consumir mucha agua
  • Suplementos multi-vitamínicos y multi-minerales, vitamina c, magnesio y calcio
  • Cuidado dental
  • Detox de mercurio y otros metales pesados  los famosos rellenos de amalgama estaban hecho en un 50% de mercurio y otros metales pesados, como el estaño, plata y cobre.
  • Evitar todo tipo de medicamento
  • Evitar alcohol y productos de tabaco
  • Mantener un pH saludable.

 

Fuente:  Gastón Santacecilia    (Osteopata/Nutricionista)

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o “suscribete” a nuestro boletín  , así poder  recibir las noticias antes que nadie.