depresion postparto5Depresión postparto

La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión.

Depresión postparto síntomas 

Tener un hijo siempre es sinónimo de alegría. Una nueva vida es capaz de hacer que una mujer tome un nuevo sentido de su existencia como mamá. Sin embargo, luego del parto es muy usual que ellas experimenten sensaciones de tristeza profunda llegando a la depresión. Un 80% de las mujeres pasa por esta etapa.

Pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir. Pero esto, generalmente, desaparece en unos días o una semana y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento.

Sin embargo, los síntomas de la depresión postparto duran más tiempo y son más graves. La nueva mamá puede sentirse desesperanzada e inútil y puede perder interés por el bebé. También, puede sentir deseos de lastimarse o lastimar a su hijo recién nacido. Muy pocas veces, estas nuevas mamás desarrollan algo más serio. Cuando es así, tienen alucinaciones o tratan de hacerse daño o hacer daño a su bebé.

La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años

La depresión postparto puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz. La causa se desconoce pero puede ser que los cambios hormonales y físicos después del parto y el estrés de cuidar a un bebé jueguen un papel importante. Las mujeres que ya sufrían de depresión, presentan un riesgo mayor.

Que es la depresión postparto

cnt455358_h229_w407_aNoChange_how-to-cope-with-postpartum-blues-or-depressionAunque se desconoce la causa, todo ello está justificado por el gran cambio de vida en el que se sumerge la madre. El sueño se altera, el útero pasa de pesar 70 o 100 g a 1 kg, la madre no tiene tiempo para sí misma debido a que ocupa su tiempo en cuidar al bebé.

Muchos especialistas piensan que esto es debido a los cambios hormonales, aunque no se ha descubierto un nivel de estrógenos diferentes entre las mujeres embarazadas y las que no.

En algunas mujeres los cambios hormonales y físicos, así como la responsabilidad de una nueva vida, pueden llevar a una depresión de posparto (DPP). Aunque las madres nuevas comúnmente tienen periodos pasajeros de tristeza, un episodio depresivo severo no es normal y requiere tratamiento. El tratamiento por un médico sensible, y el apoyo emocional de la familia son de importancia vital para que la nueva madre recupere su bienestar físico y mental. El tratamiento devuelve la capacidad para cuidar y disfrutar el niño.

Si cree que sufre de depresión postparto, coméntele a su medico. El tratamiento con medicamentos naturales y terapia puede ayudarle a sentirse mejor.

Fuente : Depresión Post Parto (Osteopata)

Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta” o hacerte seguidor de nuestro Portal, así poder recibir las noticias antes que nadie.