Bardana, excelente depurador..
¡Valora el artículo!

Hoy los invito a conocer  un poco a la bardana, planta altamente depurativa y alcalinizante del organismo, cuyas Bardana, excelente depuradorpropiedades se aprovechan tanto al usarla como hierba medicinal o como alimento.

La palabra bardana viene de una palabra griega que significa “oso”. Es una planta que crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales ( terrenos baldíos con buen contenido de nitrógeno) y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas.  En su cultivo exige tierras bien trabajadas y abonadas. Si se utilizan plantas silvestres, hay que controlar ausencia de contaminantes y tráfico vehicular en el entorno, como así también la presencia de deyecciones animales.

Sus flores son pequeñas y de color violeta, y se encuentran protegidas por una envoltura espinosa que se adhiere a la piel de los animales, lo que facilita su diseminación. Los frutos son aquenios negros. Las hojas forman, el primer año, una roseta y se van disponiendo alternamente en el tallo a partir del segundo.

Partes utilizadas: Hojas, semillas y principalmente raíces. Se suele descartar el tallo de las hojas, pues concentra principios amargos.

Propiedades:

Es depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.

Aplicaciones:

La Bardana es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones bardana_beneficiosurinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.

Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.

Ventajas de la bardana

Usada en forma externa esta planta resulta apropiada para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel.

Empleada internamente, especialmente en forma de infusión de bardana, ayuda a estimular los jugos tanto digestivos como biliares, de forma que mejora la digestión y estimula el apetito.

Efectos Secundarios de la bardana

Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglicemia y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Uso: En todos los casos se aconseja decocción (10’) de 20g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. En los cambios de estación puede hacerse en buen tratamiento con una taza en ayunas durante 20 días. Cada taza puede reemplazarse con 20 gotas de tintura, presentación que estabiliza mejor ciertas sustancias activas y resulta más cómoda que la decocción. La bardana se usa externamente en forma de compresas para complementar el tratamiento de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, enfermedades eruptivas (escarlatina, varicela, sarampión, etc) y herpes. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada. El consumo de raíz fresca como alimento también aporta sus efectos terapéuticos.

Efectos sutiles: Es beneficiosa para ahuyentar las emociones fuertes como la ira, la agresividad y la ambición. soria_natural_bardana_extracto_50mlIncrementa la claridad mental.

Su efecto depurativo se potencia al combinarla con diente de león y consuelda. En problemas hepáticos se asocia con boldo y toronjil. Para el acné puede usarse junto con zarzaparrilla. Pero la combinación más difundida es la del Tónico Herbario ó Essiac, fórmula de los indígenas canadienses, quienes la combinaban con olmo, acedera y ruibarbo.

Precauciones: Embarazadas (podría tener efecto abortivo), estados anémicos, escalofríos crónicos, motivo por la cual no la aconsejo . Las personas alérgicas deben consultar a un especialista porque la bardana puede causar una reacción alérgica a quien es sensible a la familia de las Compuestas.