Detoxificacion y Drenaje, instinto saludable ..
¡Valora el artículo!

depuracionEl nivel y ritmo de vida han cambiado para el hombre moderno. Hoy por hoy, nos encontramos expuestos a numerosas sustancias tóxicas que habitan en el ambiente y se introducen en su organismo.
El cuerpo humano tiene herramientas para defenderse de las toxinas, sin embargo, en algunos casos, necesita ayuda externa para este proceso. Para este proceso está indicada la Terapia de Drenaje y Detoxificacion. Se trata de un procedimiento terapéutico recomendado por el especialista médico y de venta exclusiva en farmacias y herbolarios.

Actualmente, numerosas marcas comerciales utilizan el problema de la toxicidad como reclamo para sus productos (aguas, cosméticos, etc).

Pero una persona intoxicada, aunque sea de manera leve, no soluciona su problema tan sólo con un aumento en la ingesta de agua. El drenaje por si solo no garantiza el éxito en el tratamiento. Drenaje y detoxificacion son un dúo fundamental para afrontar con éxito la eliminación de toxinas.

Es muy importante concienciarse del nivel de toxicidad de nuestro organismo para poder ponerle remedio lo antes
posible.

Nuestro organismo posee un sofisticado sistema de detoxificacion para neutralizar y excretar toxinas. Pero,
cuando hay sobrecarga de sustancias tóxicas, los órganos de detoxificacion no pueden asegurar su adecuada biotransformación.

Las consecuencias de esta sobrecarga van desde la aparición de síntomas leves, como el cansancio continuo a estados agudos o crónicos de mayor gravedad, que pueden provocar incluso la agravación de enfermedades. A veces, un dolor de espalda o de cabeza, el cansancio injustificado o una mala digestión son síntomas claros de que el organismo tiene una sobrecarga tóxica y no realiza las funciones fisiológicas con normalidad.

¿Qué son las toxinas?

Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o daña de forma negativa un sistema biológico equilibrado.

¿Qué es la Medicina Biorreguladora?drenaje

La Medicina Biorreguladora es un concepto médico que estudia los efectos de las diversas sustancias nocivas para el ser humano, las cuales se denominan con el término general de “homotoxinas” (vocablo etimológicamente derivado del latín homo = hombre y del griego toxon= toxina).
Según su procedencia, las homotoxinas se clasifican en exógenas (las que proceden del medio ambiente) o endógenas (las que se forman en el organismo en el curso de procesos fisiológicos o patológicos).

HOMOTOXINAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS
HOMOTOXINAS EXÓGENAS: Son las homotoxinas que llegan a nuestro organismo procedentes de un medio externo por el sistema gastrointestinal o por el respiratorio.
Algunas de ellas son conocidas (tabaco, alcohol, drogas), otras son menos conocidas (aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios) o incluso desconocidas (cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc.)

Agentes contaminantes:
• Gases contaminantes: monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono, dióxido de carbono…
• Agentes contaminantes de partículas: polvo, humo,, aerosoles, gases, vapores…
– Metales pesados (mercurio, plomo, etc.)

Las Toxinas y la Medicina Biorreguladora

– Polimerizantes: presentes en plásticos duros como el PVC, en sustancias aceitosas en los perfumes, en las lacas de pelo, en los lubricantes, en la pintura y la madera.
– Fármacos
– Aditivos y conservantes: se añaden a la comida para cambiar su olor o color, pero algunos de ellos son carcinogénicos y mutagénicos.
-Materiales tóxicos en el hogar (pegamentos, pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y desinfección, etc.)

HOMOTOXINAS ENDÓGENAS: En su mayor parte son productos intermediarios o residuos de procesos metabólicos, de los que se produce una acumulación o sobreproducción, y no han sido metabolizadas y excretadas adecuadamente.
• CO2, ácido láctico, urea, oxalato cálcico, amoníaco.
• Otras homotoxinas endógenas son el resultado, por ejemplo, de un desequilibrio en la secreción hormonal (por ejemplo, alteración en el equilibrio de estrógenos y testosterona, etc.)

La Terapia de Detoxificacion y Drenaje

El acelerado estilo de vida actual (estrés, malnutrición) nos hacen aún más vulnerables a la acción de las toxinas presentes en nuestro entorno y, por lo tanto, la necesidad de detoxificación y drenaje es mayor que nunca.

¿Qué es el Drenaje?depuracion_drenaje

El drenaje es el primer paso, se trata del proceso por el que las toxinas que han sido o están siendo depositadas en el organismo son estimuladas para, en primer lugar, ser movilizadas, y, a continuación, ser transportadas hacia los órganos de detoxificación, donde podrán ser metabolizadas o neutralizadas y excretadas.
El Sistema linfático es el sistema de transporte más importante, encargado del drenaje de las sustancias tóxicas.

¿Qué es la Detoxificacion?

Se entiende por detoxificacion todos los procesos por los que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas a formas menos tóxicas y asegurar su excreción y eliminación.
El Hígado es el órgano donde se producen la mayor parte de procesos metabólicos y el que juega el papel más importante en la detoxificación. Transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles.
Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina. Diariamente filtran alrededor de 180 litros de fluidos.

Nota: Si las toxinas almacenadas se liberan de forma muy rápida, los órganos de detoxificación pueden verse sobrecargados, por lo que las toxinas vuelven a la sangre pero no son excretadas. Esto no supone mayor problema para las personas sometidas a una toxicidad media pero sí en los casos de toxicidad severa (enfermedades crónicas, disfuncionalidad de algún órgano). En este tipo de pacientes, es necesario apoyar los órganos de Detoxificación un tiempo antes de someterse a la terapia de Detoxificación.

¿Cuándo, cómo, quién debe comenzar un tratamiento de detoxificacion y drenaje?

Se recomienda efectuar, de modo preventivo, un tratamiento de Drenaje y Detoxificacion al menos dos veces al año.

Si el organismo está intoxicado, nos alertará con diversas manifestaciones o síntomas.
Deberemos ser conscientes de que esos síntomas podrían indicar que su organismo está sobrecargado de toxinas que no puede metabolizar por sí solo, por lo que necesita un tratamiento que favorezca y estimule el Drenaje y la Detoxificacion

Estos son algunos de los síntomas de la sobrecarga de toxinas:

Alergias, artritis, asma, diabetes, fatiga, problemas digestivos, infecciones frecuentes insomnio o frecuentes cambios de humor, celulitis u obesidad, problemas cutáneos, como erupciones, eccema u otros, etc.

Detoxificacion Básica:

Se utiliza en pacientes que padecen toxicidad leve a moderada y con ella se ayuda al hígado, el estómago, los riñones y otros órganos, y se contribuye a la excreción.

El tratamiento debe prolongarse por lo menos durante seis semanas. Se recomienda llevar a cabo la Terapia de Drenaje y Detoxificacion dos veces al año.

Algunos consejos útiles para reforzar la Terapia de Drenaje y Detoxificacion

• Beber como mínimo 1,5 – 2 litros de agua al día
• Reducir e intentar controlar los niveles de estrés
• Llevar una dieta equilibrada y tomar las dosis recomendadas diarias de fibra,
vitaminas y minerales
• Evitar, en la medida de lo posible, los alimentos procesados
• No fumar y reducir la ingesta de alcohol, café, te negro
• Dormir las horas necesarias
• Hacer ejercicio con regularidad
• Pasear al aire libre de modo regular
• Intentar mantener una actitud positiva

Fuente:  Gastón Santacecilia    (Osteopata/Nutricionista)

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o “suscribete” a nuestro boletín  , así poder  recibir las noticias antes que nadie.