Osteopatia y deporte. Tiro de arco
¡Valora el artículo!

Muchas veces me preguntan que es la osteopatía y para qué sirve, así que intentare explicarlo  de la manera más sencilla posible, pero también con una introducción más profesionalosteopatia_en_el_deporte

La osteopatía es un abordaje manual que busca el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo, es un enfoque  diferente a partir de un diagnostico y tratamiento osteopático. Las alteraciones neuromusculares tienen relación con la biomecánica del cuerpo, pudiendo esta influir en la función de de los órganos y viceversa.

La osteopatía utiliza una gran variedad de métodos de tratamiento manual. Desde partes blandas a estiramientos y movilizaciones articulares de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes (estas últimas son las más conocidas, el chasquido)

La elección de la técnica depende del paciente y su lesión

Esto sería la parte más técnica y creo que puede quedar bastante claro que es la osteopatía.

Ahora veremos  en que puede ser útil en el deporte y en particular en el tiro con Arco.

Como todos sabéis el Tiro con Arco es un deporte muy estático y totalmente asimétrico, estamos horas sin cambiar de posición con lo que ello trae, agarrotamientos, acortamientos musculares, dolores o molestias de distintas partes, nuca, caderas, hombros, codos, muñecas etc… por esta razón son tan importantes los estiramientos al comenzar y terminar la sesión de tiro.

He podido ver en mi consulta como personas que solo  practican este deporte o no,  tienen poco o ningún recorrido articular parecen hechos de un solo bloque con unos brazos que se mueven, pero poco más.

En la actualidad en todos los deportes se cuenta con la ayuda del osteópata y desde hace unos años en el Tiro con Arco se ha incorporado su figura y muchos arqueros acuden de manera periódica al suyo particular, sobre todo, al acabar una competición o periodos de entreno intenso.

tratamiento_osteopatico_en_codoAl escoger un osteópata es importante explicarle el deporte que practicamos y el nivel de exigencia, competidor o aficionado, cuantos días lo entrenamos etc., aunque lo ideal sería un osteópata especializado en deportes, porque suelen entender mas nuestras manías.

Tenemos que tener claro que la osteopatía no nos hace tener mas puntería, pero si estar y entrenar mejor y mas a gusto, pues nos recoloca por decirlo así, todo el cuerpo, en su eje natural así como la gran movilidad articular que nos proporciona para practicar nuestro deporte, evidentemente no solo el tiro con Arco.

Para acabar recomendaros una visita aunque sea para valorar vuestro estado, y recordar que nada es milagroso.

Si te ha gustado este articulo no te olvides de compartirlo en tu muro y darle “Me gusta”  o hacerte seguidor de nuestro Portal, asi poder  recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración

Osteopata Gaston Santacecilia